La gestión del Frente de Todos sostiene un Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) relativamente bajo, aunque se mantuvo en alza por tercer mes consecutivo y acumuló una suba del 14,8% entre julio y octubre, según el estudio elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella. El dato es positivo para la presidencia de Alberto Fernández, que tres meses atrás había tocado su valor más bajo desde diciembre de 2019.
El ICG tiene como objetivo medir la evolución de la opinión pública respecto de la labor que desarrolla el Gobierno nacional. Se presenta en una escala que varía entre un mínimo de 0 y un máximo de 5 puntos. La gestión de Alberto Fernández, en la última medición, alcanzó 1,28.
Este índice está diseñado de forma de captar lo que los ciudadanos piensan respecto de aspectos esenciales de la gestión, a partir de la estimación de cinco dimensiones: la imagen o evaluación general del gobierno; la percepción sobre si se gobierna pensando en el bien general o en el de sectores particulares; la eficiencia en la administración del gasto público; ha honestidad de los miembros del gobierno; y la capacidad del gobierno para resolver los problemas del país, consigna una publicación de Infobae.
Una mejora "estadísticamente no significativa"
En octubre, la estadística -que cuenta con datos generados por Poliarquía Consultores- fue de 1,28 puntos. De esta manera, teniendo en cuenta los datos de septiembre (1,23) y agosto (1,18), el ICG de la actual gestión alcanzó una tercera medición con una pequeña mejora, tras la estadística de julio (1,12). En el acumulado desde aquel mes, el índice mostró una recuperación acumulada de 14,8%.
“La pequeña mejora estadísticamente no significativa en el ICG de octubre, sumada a las anteriores de agosto y septiembre, no alcanza a evitar que el mismo se mantenga en los niveles más bajos de la gestión de Fernández, y uno de los menores de la serie histórica en general”, precisó el informe elaborado por la Universidad Di Tella.
El documento final del mes de octubre también analizó: “La variación del ICG respecto de septiembre fue positiva en cuatro de sus cinco componentes: Capacidad para resolver los problemas del país (1,44 puntos, 10,5%), Honestidad de los funcionarios (2,01 puntos, 8,6%), Eficiencia en la administración del gasto público (0,97 puntos, 2,1%) y Preocupación por el interés general (1,18 puntos, 0,7%). Por el contrario, Evaluación general del gobierno (0,81 puntos, -7,5%) presentó una variación negativa, estadísticamente significativa.
“En términos interanuales el índice tuvo una variación negativa de 16%. El nivel de confianza actual es 35% inferior al de la última medición del gobierno de Mauricio Macri (diciembre de 2019), y 45% menor al del primer mes completo del gobierno de Alberto Fernández (enero de 2020)”, agrega el informe en lo que respecta a la lectura de los datos del último mes.